MBFW Madrid Otoño-Invierno 2016/2017

De la explosión de color de María Escoté, a la inspiración setentera de The 2nd Skin Co., sin olvidar los esperados regresos de Felipe Varela y Jorge Vázquez; hoy en Fashionably repasamos el apoteósico cierre de la 63 ª edición de Mercedes Benz Fashion Week Madrid.

María Escoté

La diseñadora catalana nos invita a regresar a la infancia de la mano My Little Pony, franquicia con la que ha colaborado para su colección de otoño-invierno 2016/2017. Una propuesta colorista llena de diversión que recrea un mundo mágico en el que el arcoíris se impregna en el tejido y las modelos adquieren apariencia de pony con cabellera destellante y prendas aladas. “Quiero que este desfile sea recordado como un sueño”, afirmaba la diseñadora; desde luego lo ha conseguido.

 

Alvarno

La pureza de la artesanía que decora las prendas, los destellos dorados y el aire imperial de las modelos hacen que esta colección marque una ruptura con toda propuesta anterior. Inspirados en Klim y su ‘Dama de oro’, tal y como se podía leer en la nota de prensa, Arnauld Maillard y Álvaro Castejón, creadores Alvarno, indagan en su raíces para aunar la luminosidad de Madrid, recreada en joyas y tonalidades oro, con la esencia parisina perceptible en formas y cortes.

 

Devota & Lomba

La arquitectura, siempre presente en las creaciones de Devota & Lomba, se hace sentir en ‘Tangram’; una propuesta en la que la firma juega con la abstracción para encontrar la proporción. El resultado es una colección minimalista de cortes limpios y juego de volúmenes, cuyas prendas teñidas de blanco, negro y azul oscuro se aderezan con piezas geométricas en madera y metacrilato.

 

Jorge Vázquez

El regreso de Jorge Vázquez tras diez años de ausencia en Madrid viene acompañado del reconocimiento materializado en el Premio L`Oréal a la mejor colección de la edición. La espectacularidad de la puesta en escena con plantas exóticas y una gran alfombra con motivos florales a modo de pasarela hacía presagiar un regreso a lo grande. Con reminiscencias orientales que recuerdan al gran Paul Poiret, Jorge Vázquez propone una colección sensual y preciosista para una mujer que ama la tendencia y reivindica su feminidad.

 

The 2nd Skin Co

Bajo el nombre de ‘Soul’ la colección de Juan Carlos Fernández y Antonio Burillo, creadores de The 2nd Skin Co, combina aires disco con la más pura actitud hollywoodiense. Tomando los setenta como referente, en la propuesta para la noche las modelos pisan la pasarela ataviadas con vestidos de satén y estolas de piel dejando ver parte de su anatomía a través de espectaculares aberturas. La colección se completa con pantalones de talle alto, prendas estampadas con brillantes lunares en azul y amarillo y distintas piezas elaboradas en crepé de lana, tejido hasta ahora poco empleado en la firma. Otra de las novedades ha sido el uso del negro que se suma a la paleta habitual de tonalidades empolvadas.

 

Varela

Con el público agolpado a las puertas la expectación se hacia sentir en el desfile de Felipe Varela, cuya vuelta tras catorce años de ausencia venia acompañada de un secretismo absoluto y el aliciente añadido de ser el diseñador de cabecera de la Reina Letizia. La colección bautizada como ‘Crystal Army’ representa un diálogo entre dos conceptos opuestos pero que parecen entenderse. La estética futurista que invita a usar elementos fríos como la malla de metal, el níquel y el brillo de cientos de cristales Swarovski convive con los excesos de la cultura hip-hop, representada en pantalones de chándal y estampados de camuflaje. “Una colección para mujeres extraordinarias”, rezaba la nota de prensa, mujeres que con su seguridad se enfrentan al mundo para seducirlo.  

 

Miguel Marinero

Con una estética más juvenil de lo habitual Miguel Marinero combina la tradición peletera característica de la casa con el tejido denim en un claro deseo de romper con el pasado. “La simbiosis entre Oriente y Occidente fue clave para hallar el concepto de modernidad actual” detallaba Nicolás Marinero, hijo y compañero de trabajo de Miguel, antes del comienzo del desfile. En palabras de Miguel `R.O.M.B.O´, nombre dado a la colección, bebe de la evolución que requiere la peletería y las formas para satisfacer las demandas de la mujer de nuestro siglo. 

Fotografías: cortesía de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. UgoCamera/IFEMA

 

 

This article has 1 comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *