8 exposiciones imprescindibles

Los amantes de la moda y el arte estamos de suerte. De Balenciaga a Chanel, los diseñadores más célebres irrumpen en los museos este verano. ¡Sacad bolígrafo y agenda porque las siguientes exhibiciones son el mejor plan!

 

En España…

 

Rachel L.Mellon Collection

Cumplidos 100 años desde que Balenciaga abriera su primera casa de costura,   el museo dedicado al modisto en su Getaria(País Vasco) natal añade a la muestra permanente esta impresionante exposición temática. En ella se exhiben 150 de las creaciones que el maestro hizo a su musa, amiga y gran clienta Rachel L.Mellon. “Una de las alegrías más especiales de mi vida fue conocerle. Era un buen y querido amigo. Su encanto, su sonrisa y su dedicación al diseño estaban siempre presentes en su tranquila presencia”, confesaba esta dama de la alta sociedad americana cuya devoción por el diseñador la llevo a encargarle más de 600 piezas.

Lugar: Cristóbal Balenciaga Museoa – Getaria (País Vasco)
Fecha: 27 de mayo de 2017 – 25 de enero de 2018

Exposiciones de moda - Balenciaga

Algunas de las piezas exhibidas que en su día formaron parte del generoso armario de Mellon – Fuente: El Diario Vasco.

TELVA Tributo a Paco Rabanne

25 piezas míticas, 10 fotografías icónicas y proyecciones vintage y actuales componen la primera exposición dedicada en Madrid al gran Paco Rabanne. Una iniciativa llevada a cabo por la revista Telva que entre metales y destellos nos invita a sumergirnos en el fascinante universo futurista de la firma. Fundada en 1966 por Paco Rabanne (Guipúzcua,1934) y bajo la dirección artística de Julien Dossena (Bretaña, 1982) desde 2013, la genial visión de ambos creativos dialoga en la muestra. “Siempre priorizo la marca a mi persona. Hay que respetar al hombre, no olvidemos que más que una marca Paco Rabanne era un hombre expresando sus pensamientos, por eso resultaba tan especial”, confesaba Dossena en una entrevista a Telva.

Lugar: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando – Madrid
Fecha: 9 de junio de 2017 – 25 de junio de 2017

Exposiciones de moda - Telva Tributo a Paco Rabonee

La sala Golden Room, inspirada en la colaboración de la firma con la saga James Bond – Fuente: Telva.

David Bowie Is

Tras su paso por Londres, Berlín, París o Chicago, la retrospectiva internacional sobre David Bowie aterriza en Barcelona. Una oportunidad única para conocer de cerca el trabajo, fuentes de inspiración e influencias del icono del pop durante sus cinco décadas de carrera. Referente indiscutible, no solo para la música sino también para la moda, la muestra presenta 300 objetos que reflejan el proceso creativo del artista a través de fotografías, letras manuscritas, instrumentos, diseño de escenografías, recuerdos personales y material inédito. Por supuesto también hay espacio para el vestuario: más de 60 looks usados por Bowie en sus conciertos, entre los que se incluyen piezas tan celebres como los bodies de Ziggy Stardust diseñados por Freddie Buretti, forman parte de la exposición.

Lugar: Musseo del Disseny – Barcelona
Fecha: 25 de mayo de 2017- 25 de septiembre de 2017

Exposiciones moda -David Bowie Is

El vestuario del cantante es uno de los grandes atractivos de la muestra –  Fuente: Ayuntamiento de Barcelona.

Coco Chanel y el Arte. Más allá de la moda

La vinculación entre arte y moda es el objeto de esta exposición que revisa el increíble legado de Coco Chanel y cómo las vanguardias del siglo XX influyeron en sus diseños. Amiga de Pablo Picasso, Jean Cocteau o Salvador Dalí, era la libertad de la que goza el arte lo que a Chanel le interesaba, algo que supo plasmar en su moda creando un estilo que hoy podemos calificar de eterno. Fotografías de Man Ray con retratos de la diseñadora, esculturas y pinturas de Salvador Dalí, dibujos de Jean Cocteau, litografías y grabados de Pablo Picasso, cuadros de Oscar Domínguez, y por supuesto, emblemáticas piezas de la Maison componen la muestra.

Lugar: Sala del Museo de la Pasión- Valladolid
Fecha: 7 de junio de 2017- 27 de agosto de 2017

Exposiciones de moda - Chanel

Coco Chanel fotografiada por Man Ray en 1935. Fuente: Man Ray Trust/ADAGP Paris 2011

 

Y si tienes la suerte de viajar…

 

Rei Kawakubo/Comme des Garçons Art of the In-Between

En un calendario de exposiciones de moda la muestra anual del Metropolitan de Nueva York(MET) no podía dejar de estar presente. Este año la homenajeada es Rei Kawakubo, fundadora  de Comme des Garçons. 140 piezas nos sumergen el fascinante y surreal imaginario de la diseñadora japonesa, una de las personalidades “más importantes e influyentes” de la industria, en palabras de Andrew Bolton, comisario de la exposición. La creadora, que cumple 40 años de carrera, es la primera diseñadora a la que el MET dedica una exposición en vida desde la retrospectiva de Yves Saint Laurent en 1983.

Lugar: Metropolitan Museum of Art-Nueva York
Fecha: 4 de mayo de 2017-4 de septiembre de 2017

Exposiciones Moda - MET Rei Kawakubo

Algunas de las impresionantes creaciones que alberga la muestra. Fuente: WWD

Balenciaga: Shaping Fashion

Admirado por sus contemporáneos ­­–el propio Christian Dior le definía como “el maestro de todos nosotros”– y referente para los diseñadores actuales, también Londres se acuerda del maestro Balenciaga en su centenario. El Victoria & Albert Museum le dedica una retrospectiva en la que más de 100 piezas recorren el fascinante legado del couturier español. Según la legendaria editora de Vogue Diana Vreeland, “profeta durante 20 años de casi todos los cambios en la silueta de la moda femenina”. La factura artesanal, las revolucionarias aportaciones a la moda y la influencia de su obra son los ejes de esta muestra, tan esperada como imprescindible.

Lugar: Victoria & Albert Museum-Londres
Fecha: 27 de mayo de 2017-18 de febrero de 2018

Exposiciones moda - Balenciaga

Rick Veasey radiografía las creaciones de Balenciaga mostrando su compleja composición.Fuente: Volt Magazine.

Undressed

En nuestra agenda de exposiciones también hay hueco para la fotografía, y quién mejor que el gran Mario Testino para protagonizarlo. Esta vez la belleza de los vestidos es sustituida por la del cuerpo humano, que a través de 50 retratos a gran escala cobra forma. Un homenaje sin precedentes al arte del desnudo que adquiere como escenario el museo Helmut Newton de Berlín. “Siempre he dicho que me interesaba más el modelo que el vestido. Me encanta la moda, pero tiene que lucir en la mujer. No sirve de nada si la prenda solo se ve bien en la percha”, confiesa el fotógrafo.

Lugar: Museo Helmut Newton-Berlín
Fecha: 3 de junio de 2017-19 de noviembre de 2017

Exposiciones Moda - Mario Testino

Fotografía publicada en Vogue Italia, 2000. Fuente: mariotestino.com

Christian Dior, Couturier du Rêve

La maison francesa celebra su 70 aniversario con una retrospectiva, la más grande de la firma hasta el momento, en el museo de Las Artes Decorativas de París. Del New Look, a la (dior)revoluction de Maria Grazia Chiuri, pasando por la genialidad de Galliano. 3.000 metros cuadrados albergarán maravillosas prendas que recorren por completo la historia de Dior con piezas del fundador y de todos sus sucesores.“Rara vez hemos visto una exhibición de estas características. Esta hará historia”, adelanta Olivier Gabet, director del museo. Archivos inéditos, videos documentales y una magnífica selección de accesorios complementan la exhibición.

Lugar: Museo de Las Artes Decorativas -París
Fecha: 5 de julio de 2017-7 de enero de 2018

dior

Impresionante vestido de Dior Alta costura de 1949. Fuente: Les Arts Décoratifs

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *