Mujeres que cambian el Mundo

Hasta el 27 de marzo podrá visitarse en el Museo de Traje la Exposición ”Mujeres que cambian el Mundo”. Un recorrido por los cinco continentes a través de veinticuatro majestuosos vestidos, cuyo fin es resaltar y visibilizar la labor de las mujeres en el mundo; desgraciadamente aún vulneradas, marginadas y desprotegidas. Esta iniciativa, dentro del programa de exposiciones temporales del Museo, ha sido llevada a cabo gracias a la colaboración de la ONG Mundo Cooperante, encargada de luchar por lograr la igualdad entre hombres y mujeres. 

Los trajes, confeccionados por diseñadoras de veintitrés países reflejan en cada puntada una lucha de superación personal enmarcada en un problema global: la vulneración de derechos de millones de niñas y mujeres, tan extremos como la mutilación genital. Según datos de Unicef treinta millones de niñas serán mutiladas en los próximos años. Todas las piezas han sido cedidas por la Word Fashion Week de París y podrán ser adquiridas a través de la web de Mundo Cooperante, estando todos los beneficios destinados a acabar con la Mutilación Genital Femenina.

Las prendas están acompañadas de paneles explicativos que contextualizan la brecha de género sufrida en diferentes áreas del mundo. También se destacan las iniciativas llevadas a cabo por mujeres en cada una de las comunidades. Heroínas anónimas que no se resignan a que la mujer ocupe un papel secundario en la sociedad.

La exhibición se complementa con una serie de talleres gratuitos, que entre semana están  dirigidos a estudiantes de Primaria y Secundaria,  y los fines de semana a familias. El objetivo es introducir el concepto de igualdad de género desde edades tempranas.

 “Mujeres que cambian el Mundo” demuestra que la moda, a menudo tachada de frívola y superficial, también puede ser solidaria. En este caso ayudando a las mujeres a desatarse de las cadenas sociales que las impiden ser libres. Sólo si existe igualdad real entre hombre y mujeres una sociedad plena y justa es posible.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *