Alta Costura–SS18: En defensa de la Belleza

Alta Costura – Spring/Summer 2017

Sorprendentes tocados, tejidos cuajados de pedrería (fruto de cientos de horas de trabajo), vestidos propios de heroína o de princesa (cada cual que construya su propia historia) y ante todo BELLEZA, así, en mayúsculas. La Alta Costura tomó París por unos días. “El problema es que en la moda ya solo hay sudaderas, pero hay personas a las que le gusta lo bello. Yo siempre pienso y trabajo en torno a la belleza, alguien tiene que hacerlo, y a mí me encanta”, le decía el diseñador Giambattista Valli a la periodista Suzy Menkes. En tiempos de atheleisure (u oda a la comodidad), la Alta Costura reivindica su perpetuidad aferrándose a los dos conceptos que la caracterizan: la artesanía y la belleza. Revivimos los desfiles más impactantes de esta edición.

Dior

Ilusiones ópticas, vestidos-jaula, referencias a Dalí…Maria Grazia Chiuri, directora creativa de Dior, tomó el surrealismo (uno de los movimientos que más ha inspirado a la moda a lo largo de su historia) como hilo conductor de sus propuestas de Alta Costura, en las que no faltaron los mensajes cifrados a través de joyas y tatuajes. El sombrerero Stephen Jones, guiado por el universo surrealista de Slavador Dalí, confeccionó las máscaras que lucieron las modelos.

Dior Alta Costura 2018

Dior Alta Costura 2018

Dior Alta Costura 2018

Dior Alta Costura 2018

Chanel 

Con un jardín -que bien podría ser el de Versalles- como escenario, Karl Lagerfeld volvió a aunar los eternos códigos de Chanel (con el tweed como protagonista) y el exquisito hacer de las petites mains (las manos artesanas que dan vida a los diseños de la célebre Casa de Costura). A las primeras salidas, con diseños íntegramente en tweed, botines incluidos, le siguieron vibrantes vestidos en tul aderezados con paillettes. 

Chanel Alta Costura 2018

Chanel Alta costura 2018

Chanel Alta costura 2018

Chanel Alta costura 2018

Giambattista Valli

Damas que caminan por un jardín, rivalizando en belleza con las flores, así presentó Giambattista Valli a sus mujeres. Femeninas y envueltas en tonos azucarados, como ninfas; calzadas con botas mosqueteras y sin temor a mostrar su anatomía, como heroínas modernas. De nuevo una defensa de belleza, está vez inspirada en la naturaleza salvaje. Para cerrar el show, Valli volvió a hacer desfilar sus ya clásicos vestidos de tul plisado en dimensiones colosales.

Giambattista Valli Alta Costura 2018

Giambattista Valli Alta Costura 2018

Giambattista Valli Alta Costura 2018

Giambattista Valli Alta Costura 2018

Valentino

Bautizadas con el nombre de cada uno de los integrantes de su atelier, las prendas diseñadas por Pierpaolo Piccioli para Valentino eran toda una declaración de intenciones. Un alegato a la Alta Costura sin artificios, pero confeccionada con maestría artesanal y con los materiales más exquisitos. Una Alta Costura que se mece al son de la ópera que ambientaba el desfile sin desentonar con la mujer moderna. Los espectaculares sombreros de plumas diseñados por Philip Treacy y la pictórica paleta de colores empleada conmovieron a los asistentes. Y así, las prendas aparentemente informales se mezclaron con vestidos de noche, lazadas y volantes para, sin pretenderlo, sentar las bases de la Alta Costura del siglo XXI.

Valentino Alta Costura 2018

Valentino Alta Costura 2018

Valentino Alta Costura 2018

Valentino Alta Costura 2018

Fuente fotos: Chanel.es y Vogue.es

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *