En su apuesta por democratizar el lujo Uniqlo ficha a J.W Anderson

La compañía japonesa de moda casual se alía con el director creativo de Loewe

Uniqlo sigue la estela de H&M uniendo a diseñadores de renombre con una marca de moda accesible. Tras las fructíferas colaboraciones del gigante asiático con Jil Sander, Carie Roitfeld o Inès de la Fressange llega el turno de J.W Anderson, director creativo de Loewe desde 2013 y fundador de su propia firma. Favorito de las it, Alexa Chung y Chlöe Sevigny están entre sus asiduas, y apodado niño prodigio de la moda el diseñador irlandés materializará el emblema de Uniqlo: “Lujo para todo el mundo” en una colección con aspiraciones de éxito rotundo.

“Las colaboraciones son increíblemente importantes en el diseño”, afirmaba Anderson. “Cuando pienso en Uniqlo pienso en cosas que están perfectamente hechas, que la gente ha pasado mucho tiempo considerando. Es un trabajo difícil, y creo que lo hacen muy bien. Trabajar con esta compañía es un increíble paso para democratizar el lujo, creo que es bueno que mis diseños puedan ser accesibles para todo el mundo”. Precisamente esa inversión de tiempo en prendas que en algunos casos no superan los 20 dólares es la característica que aleja a Uniqlo del denominado fast fashion. “Quizá nuestro reto es dar a conocer a la gente el tiempo que invertimos en la ropa. Es el lujo del tiempo”, destacaba Yuki Katsuta, director de diseño de la compañía, en una conversación con la periodista Suzy Menkes.

Tienda de Uniqlo en Filadelfia.

Tienda de Uniqlo en Filadelfia.Fuente: Instagram @uniqlousa

¿Qué hay detrás de la marca que se ha propuesto desbancar a Inditex?
La compañía fundada en Japón por Tadashi Yanai ha incrementado sus ingresos de forma imparable desde que abriera su primera tienda en 1984. Con más de 1800 puntos de venta repartidos por todo el mundo su fundador se ha convertido en el hombre más rico de Japón, ocupando el número 35 en el ranking de los más ricos del mundo. El grupo Fast Retailing al que pertenece la firma ocupa la tercera posición de empresas textiles más importantes a nivel mundial, con una facturación de 16.294 millones de euros en 2016, situándose detrás de Zara y H&M.

Las comparaciones con Amancio Ortega, creador de Inditex, son constantes; ambos tienen orígenes humildes y empezaron su imperio con un pequeño negocio textil. Pese a su admiración hacia la empresa gallega, a la que califica de referente, el objetivo de Yanai es superarla en ventas. No obstante, el estilo de ambas firmas es bastante diferente: Inditex reproduce las tendencias de la pasarela en su afán de vender moda y Uniqlo apuesta por básicos de calidad y prendas atemporales con elementos de moda.

La ropa asequible,  funcional y de calidad es el sello de Uniqlo.Fuente: Instagram @uniqlousa

Pronto podremos ver la acogida de la firma japonesa entre el público español porque ya está en marcha la apertura de una de sus tiendas en el Paseo de Gracia de Barcelona. “Como ciudad que acoge el diseño, la innovación y la creatividad en cada aspecto de la vida diaria, Barcelona es la ubicación perfecta para introducir nuestro concepto único de Life Wear, ropa innovadora, de gran calidad, que es universal en cuanto al diseño y a la comodidad, y que está pensada para todo el mundo”, destacaba Yanai ilusionado con el hito que supone esta apertura.

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