Españoles sin fronteras

Su nombre suena con fuerza por el mundo y la competitiva industria de la moda les ha hecho un hueco. Además de su origen, estos cinco españoles comparten grandes dosis de talento.

Coco Capitán
Artista

What are going to do with all this future?” (¿Qué vamos a hacer con tanto futuro?), “Common sense is not so common” (el sentido común no es tan común) o “I want to go back to believing a story” (quiero volver a creer en una historia) fueron algunas de las frases que impresas en camisetas, accesorios y en la propia invitación irrumpieron en el desfile de Gucci la pasada Semana de la Moda de Milán. Mensajes potentes, llenos de reflexión y verdad que contrastan con los trazos imprecisos, casi infantiles, con los que están escritos. Detrás de ellos se esconde María de las Mercedes Capitán, la artista sevillana que bajo el pseudónimo de Coco Capitán colabora con Alessandro Michelle desde que éste fuera designado director creativo de Gucci. La intención de ambos con esta colaboración no es otra que reflejar la convulsión e incertidumbre actual, a través de eslóganes que lejos de la frase fácil invitan a planteamientos más reflexivos. A pesar de su juventud, solo tiene 24 años, la trayectoria de Coco Capitán cuenta con colaboraciones en cabeceras de la talla de Vogue o firmas como Miu Miu y Paco Rabanne. Un libro y una exposición son dos de sus próximos proyectos.

cococapitan

Palomo Spain
Diseñador

Aclamado por la critica internacional en su debut en Nueva York, nominado al prestigioso LVMH Prize y admirado por Pedro Almodóvar; estamos ante el hombre del momento. Si Yves Saint Laurent le dio a la mujer el poder de vestir una prenda aparentemente masculina como el smoking, Alejandro Gómez Palomo, diseñador de Palomo Spain, busca que los hombres puedan expresarse a través de exquisitas piezas de factura artesanal en las que el satén, los bordados o la pedrería tienen cabida. “Diseño prendas sin etiquetas. Para mi en la ropa no existe el género” destaca el diseñador. Aquél niño que recreaba en sus Barbies los estilismos de Galliano, al cumplir los 18 años se marchó de Posadas (Córdoba), su pueblo natal, para asentarse en Londres. Estudió en el London College Fashion y trabajó en el departamento de alta costura vintage de los almacenes Liberty, pero al terminar su trabajo de fin de carrera decidió volver a España. Es en Posadas, aquél pueblo del que “huyó”, donde ahora se refugia para crear los mundos que vemos en sus colecciones. Allí tiene su taller y allí ha fundado la firma, que con poco más de un año de vida, acapara la mirada de la industria de la moda.

Palomo Spain- Fashionably-

Carlota Guerrero
Fotógrafa

“Desde mi infancia quise expresarme con imágenes y cuando descubrí el poder de la fotografía me quedé enganchada”, comentaba Carlota Guerrero en una entrevista. Esta fotógrafa catalana ha firmado campañas para Cortana, Paloma Wool, o Nice Things y su particular estética ha seducido a Solange Knowles, quién descubrió su trabajo a través de Instagram. La hermana de Beyonce la eligió para llevar a cabo el proceso estético de su último disco, A seat at The Table, caracterizado por un encendido mensaje en defensa de los derechos de la comunidad afroamericana. La naturaleza, los paisajes y el cuerpo femenino, temas recurrentes en la obra de Guerrero, se dan cita en este proyecto en el que “la solidaridad entre mujeres de raza negra es una de las narrativas clave”. Tonalidades suaves y una atmósfera un tanto ensoñadora son el denominador común de toda su producción, logrando la difícil tarea de crear un estilo propio.

carlota guerrero

Josep Font
 Diseñador

“El éxito de Delpozo es ser únicos”, así define el diseñador catalán el dulce momento que atraviesa la firma que dirige desde 2012. Tras la amargura de ser apartado de su firma homónima en 2009, debido a un contencioso con la que fuera su socia mayoritaria, vino un periodo sabático que pareció reportarle la energía necesaria para el proyecto que se le avecinaba. Un año después de la muerte de Jesús de Pozo, Josep Font era el elegido para dar continuidad a la marca madrileña, que pasaba a llamarse DelPozo. Después de un exitoso desfile en Madrid, la vocación internacional de la firma dio lugar a un segundo desfile en la Semana de la Moda de Nueva York. En 2013, el prestigioso portal de venta online Moda Operandi, famoso por descubrir nuevos talentos, apostó por él poniendo a la venta sus creaciones, y ese mismo año acudió a la Gala MET, convirtiéndose en el primer diseñador español invitado al evento. De volúmenes arquitectónicos y factura preciosista el estilo DelPozo gana adeptas. “El mundo es muy grande pero las clientas de cualquier lugar aprecian las cosas bien hechas”, afirma el director creativo. Olivia Palermo, Lauren Santo Domingo, Kate Mara, Marion Cottillard o Rihanna son algunas de ellas.

Josep Font-Fashionably

 

Blanca Padilla
Modelo

Un viaje constante, así ha sido últimamente la vida de esta modelo madrileña de rasgos dulces que a sus 22 años se ha convertido en musa de Dolce & Gabbana y en Ángel de Victoria´s Secret, entre otros hitos. En este estilo de vida itinerante, Blanca da tumbos entre sesiones de fotos, prestigiosas campañas y las principales pasarelas del mundo. En el 2017, Ulyana Sergeenko, Armani Privé, Elie Saab, Dior y Givenchy han contado con ella para presentar sus colecciones de Alta Costura, y ha sido una de las modelos más demandadas en el resto del calendario internacional. ¿Quién le iba a decir que un matutino viaje en metro iba a cambiarle vida? Así es, fue en un vagón de metro al ser descubierta por Ignacio Aysha, hoy en día su agente, cuando esta joven estudiante de Publicidad dio el primer paso para convertirse en supermodelo. En 2014 hizo su debut en pasarela desfilando en la Mercedes Fashion Week Madrid y,casi a modo de presagio de que ese iba a ser su año, se alzó con el Premio L´Oreal a la Mejor modelo. Tras participar en más de una veintena de shows internacionales, desde Valentino a Elie Saab, despidió ese año glorioso portando las alas más codiciadas, las de Victoria´s Secret. Parece que le han dado  impulso.

blanca padilla - fashionably -

This article has 2 comments

  1. Pingback: La moda española conquista a las celebrities - FashionablyFashionably

  2. Pingback: Balmain diseña una colección para Victoria´s Secret - FashionablyFashionably

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *