Lo que nos ha hecho experimentar MBFW Madrid

De la nostalgia, al ver reunidas a las grandes tops españolas sobre la pasarela, a la rabia que nos obliga a levantar el puño para combatir las injusticias y teñir de mensajes reivindicativos las camisetas. La moda provoca emociones, nos hace sentir; y eso es algo sencillamente maravilloso. Por eso, hemos decidido repasar esta Semana de la Moda de Madrid a través de sentimientos.
Feel #MBFWM!

 

Incertidumbre
Juan Vidal

El diseñador valenciano vuelve a bautizar su colección con nombre de mujer. En plenos años 20, La belle Marie qui fume se encierra en su casa para fumar opio. Calada tras calada, se adentra en el inquietante, e incierto, mundo de los sueños. Negro, dorado y verde tiñen los diseños; reflejando la oscuridad, pureza y esperanza de los sueños de Marie. Batines y delicados vestidos recrean un ambiente bohemio que recuerda a la obra de Gustav Klimt. El patchwork aúna las prendas, rematadas con flecos. Para hacernos volar por las costuras asoman plumas.

Felicidad
Ágatha Ruiz de la Prada

Ágata siempre es energía y diversión y esta vez, como adelantaban los miembros de su equipo entre bambalinas, nos tenía preparado un “fiestón”. Enormes piruletas a modo de mangas, vestidos en forma de donut, abrigos de caramelos, macarons simulando lunares y un vestido de novia con forma de tarta nupcial dejaron claro que no existe celebración sin un buen banquete. “No quiero más dramas en mi vida, solo comedias entretenidas”, decía la letra de Fangoria que puso la banda sonora al colorido show; durante unos minutos el Pabellón 14 de Ifema se llenó de felicidad.

Agatha

 

Libertad
Andrés Sardá

Un escenario: la Francia del siglo XVIII. Una historia: la de Marianne, mujer que encarna el espíritu de la Revolución Francesa. Un mensaje: libertad, igualdad, fraternidad(y sensualidad). Nuria Sardá, directora creativa de la firma de lencería, nos cuenta una historia de mujeres luchadoras, que como el famoso lienzo de Delacroix, abren camino hacia la libertad. Las primeras salidas, con materiales sencillos como el algodón o la rafia, aluden al pueblo llano. Sombreros, botas altas y galones convierten a las maniquís en sexys militares. Estampados florales, chantilly, tul y terciopelo engalanan a la nobleza. El toqué estelar lo puso una fabulosa Victoria Abril, abriendo y cerrando el desfile.

Euforia
Juana Martín

Efectivamente, cual groupies desatadas, el sentimiento de euforia invadió nuestro cuerpo al ver desfilar a las modelos al son del grupo Medina Azahara. Los años 80, el rock y Andalucía recrearon un mix explosivo. Una colección rompedora, que como hizo Medina Azahara inventando el rock andaluz, busca crear algo nuevo. El glamour estridente de los 80s se traduce en destellos, aberturas y transparencias. Volantes y rosas nos traen la esencia de Andalucía. Estrellas bordadas y cadenas desatan nuestro rebelde lado rockero.

Juana Martin

Fragilidad
The 2nd Skin Co.

La delicadeza de la porcelana inspira a Juan Carlos Fernández y Antonio Murillo, dúo creativo de The 2nd Skin Co. A través de las prendas, los diseñadores recrean la historia de este material cerámico desde sus orígenes en Oriente hasta su importación, y reinvención, en Occidente. A través de la variedad de tejidos (seda, tul, pailettes), colores (negro, blanco, verde, rojo, azul y rosa) y estampados (florales y orientales) la firma recrea los múltiples matices que puede adoptar la porcelana, dependiendo de las manos que la trabajen. Una colección sublime que habla de mujeres de apariencia frágil, pero tremendamente poderosas.

Esperanza
Ana Locking

En tiempos convulsos, la misma injusticia que nos llena de indignación nos hace fuertes. Con un inmenso puño dorado custodiando la pasarela, la siempre reivindicativa Ana Locking, presenta The Dreamer. El discurso“Tuve un sueño”, de Martin Luther King, inspira la propuesta, y el eslogan “All power to the people” de los Black Panther se reinventa en un nuevo mantra impreso en bolsos de tela y camisetas: All power to the dreamer”. Abrigos de corte militar, boinas, labios negros; estampado Pollock y una gama cromática potente; componen el uniforme de este ejercito de soñadores. Soñadores que se revelan contra lo establecido, soñadores que cuando caen se levantan, soñadores que nos llenan de esperanza.

Ana locking

Entusiasmo
Jorge Vázquez

Un tiovivo decorado con flores en la pasarela, prendas con animal print que recordaban el rugir de las fieras, motivos arlequín, payasos y bellas equilibristas con transparencias. La propuesta del diseñador para el próximo otoño-invierno se convirtió en un espectáculo circense y, como niños entusiasmados, tomamos asiento. Sin renunciar a la fantasía, en este caso aludiendo a los sueños de infancia, Vázquez vuelve a demostrar saber lo que quieren las mujer actuales. Es en la riqueza de tejidos, colores y detalles donde reside la mágia de este espectáculo.

Nostalgia
Duyos

A lo grande, así ha celebrado Juan Duyos sus 20 años en la moda. Diez grandes supermodelos españolas, se han encargado de dar vida a la colección más emocionante y especial de esta edición: Judith Mascó, Nieves Álvarez, Laura Sánchez, Vanesa Lorenzo, Helena Barquilla, Marina Pérez, Madeleine Hjort, Verónica Blume, Cristina Piaget y Almudena Fernández. Han sido precisamente ellas, sus musas y amigas, las que han guiado el proceso creativo de cada prenda. Un proceso de personificación con el que el diseñador trabaja desde su taller para ofrecer lo más adecuado a cada clienta. Del beige y el blanco inicial, la paleta se torna negra para dar paso a la noche. Bordados de pailletes, aplicaciones de plumas, vestidos largos y transparencias nos recuerdan que estamos de celebración. Un aplauso apoteósico puso el cierre a la fiesta.

Suyos

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *