Los mejores museos de moda

¿La moda es arte? Esta cuestión lleva años siendo tema de debate en la industria dando fruto a opiniones encontradas. Lo que es evidente es que ambas disciplinas dialogan llegando a encontrarse. Recorremos algunos de los principales museos y galerías de moda del mundo, ¿nos acompañas?  

Victoria & Albert Museum
Ubicado en la ciudad de Londres, alberga una de las colecciones de artes decorativas más extensas del mundo. El museo cuenta con una rica colección de moda que invita a recorrer la evolución del vestido y su repercusión en la sociedad a través de más de 14.000 piezas. Entre sus célebres exposiciones temporales actualmente, y hasta el 12 de marzo de 2017, se puede visitar Undressed: a brief history of underwear. Una muestra que revisa la historia de la corsetería y la evolución de los cánones desde 1975 hasta nuestros días.

Victoria & Albert Museum

The Museum at Fashion Institute of Technology(FIT)
Más de 100.000 visitantes al año, una exhibición de 50.000 prendas y espectaculares exposiciones temáticas convierten al FIT, fundado en 1969 y ubicado en Nueva York, en uno de los museos de moda más importantes. El museo alberga tres galerías: la inferior, dedicada a exposiciones especiales; la denominada Galería de la Historia de la Moda y el Textil en la que el visitante puede hacer un recorrido por 250 años de la historia de la moda; y la Gallery FIT, encargada de mostrar las creaciones realizadas por estudiantes y profesores de diseño.

FIT

Gucci Museo
La legendaria casa de moda italiana cuenta con su propio museo en el corazón de Florencia. Un lugar en el que la firma se propone “celebrar la creatividad”, que alberga desde exposiciones de arte a importantes colaboraciones con el mundo del cine y la música. Por supuesto, también está muy presenta la historia de Gucci y sus creaciones más representativas a través de distintas salas temáticas.

gucci-2

Mode Museum (MoMu)
La conexión con el público a través de visitas comentadas, actividades y talleres convierten al MoMu, situado en la vanguardista ciudad de Amberes, en uno de los museos más interesantes e interactivos. Si tienes previsto visitar Bélgica, estáte atento a sus interesantes exposiciones temporales. Hasta el 26 de febrero de 2017 puedes disfrutar de Rik Wouters & The private utopia, un fascinante homenaje a través de la moda y el arte al pintor y escultor belga Rik Wouters en conmemoración al primer centenario de su muerte.

MOMU

Museo del Traje
Este museo, ubicado en Madrid, indaga en la evolución histórica de la indumentaria nacional integrando en su muestra una amplia colección, actualmente renovada e incrementada, de piezas históricas y contemporáneas. Hasta el 19 de febrero puedes retornar a los años locos de la Movida gracias a su exposición Tino Casal, el arte por exceso. Por su entorno, por sus actividades y porqué bucear en la historia de nuestra moda puede ser muy interesante no debes dejar de visitarlo.

sala-ilustracion-y-casticismo-vitrina-%22el-paseo-de-los-elegantes%22

Palais Galliera, Museo de la moda de París
¿Qué mejor sitio para disfrutar de la moda que París? Sus impresionantes piezas de Alta Costura y Prêt-à-porter y su imponente colección del siglo XVIII, una de las más extensas del mundo, convierten a este museo en parada obligatoria si visitas la capital francesa.Hasta el 12 de febrero de 2017 podrás disfrutar de Anatomy of a Collection. Una muestra temporal que reúne 100 prendas lucidas a lo largo de la historia por míticos personajes y celebridades, que van desde María Antonieta hasta Audrey Hepburn.

palais-galliera

The Kyoto Costume Institute
Un total de 12.000 prendas y en torno a 16.000 documentos quedan recogidos en este
museo situado en la ciudad japonesa de Kyoto. Entre sus tesoros hay piezas de firmas tan emblemáticas como Chanel, Christian Dior o Louis Vuitton, y una amplia cesión de prendas de Comme des Garçons. La institución también realiza diferentes ponencias y actividades con fines educativos.

kyoto

Cristóbal Balenciaga Museo
La precisión técnica de Cristóbal Balenciaga le llevó a ser catalogado por sus contemporáneos, como Christian Dior “el maestro de todos nosotros”. Este museo, ubicado en Guetaria(Guipúzcoa), ciudad natal del diseñador, se encarga de dar a conocer la vida y obra del que podemos definir como el modisto español más importante de todos los tiempos. La rica muestra permanente se combinan con distintas exposiciones temporales.

balenciaga-2

FIDM Museum and Galleries
Promover el aprendizaje y el reconocimiento de las artes creativas a través del acceso a las colecciones, exposiciones, actividades didácticas y publicaciones, es el principal objetivo del FIDM, establecido en la ciudad de Los Ángeles. Museo y escuela de diseño, cuenta bajo su dirección con cuatro Campus. La muestra permanente alberga en torno a 15.000 objetos que cubren más de 200 años de historia.Son famosas sus exposiciones dedicadas al vestuario de películas y series. 

e

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *