‘Maestros de la Costura’, TVE estrena talent show de moda

Doce promesas del diseño, un jurado de excepción compuesto por Palomo Spain (Alejandro Palomo), Lorenzo Caprile y María Escoté y Raquel Sánchez Silva como presentadora son los alicientes de ‘Maestros de la Costura’. El nuevo programa de TVE que busca devolver la moda al prime time televisivo.

El nuevo programa de la televisión pública es una adaptación del talent show ‘The Great British Sewing Bee’, emitido en la BBC desde hace cuatro temporadas y exportado con éxito a países como Francia, Alemania, Noruega, Dinamarca y Suecia. Será la productora Shine Iberia, responsable de programas tan consagrados como Masterchef, la encargada de llevar el formato a la pequeña pantalla española.

Palomo Spain

Diseño de Palomo Spain, colección “Hotel Palomo.”

¿Seducirá la moda a la audiencia? ¿ Lograremos (al fin) desmontar los tópicos que imperan en la industria? ¿Ganará el talent show o el reality show? A la espera de conocer el formato, aún sin fecha fijada de estreno, las preguntas se nos amontonan. En parte por la carencia– a excepción de Fash Moda– de un programa que trate el sector con calidad; en parte por las ganas de demostrarle al público que la moda transciende de la ropa y la frivolidad. Y aquí el reto definitivo al que se tendrá que enfrentar ‘Maestros de la Costura’: saber combinar espectáculo, ingrediente imprescindible para sobrevivir en televisión, con talento, requisito obligado para crear un formato de calidad, lejos de intentos caricaturescos como el fallido Quiero Ser.

Lorenzo Caprile

Detalle de un diseño de Lorenzo Caprile.

Como punto de partida a favor, no podemos negar que el jurado no nos podía haber gustado más. Tres perfiles heterogéneos con mucho (muchísimo) que aportar. Una impoluta trayectoria de más de 35 años convierten a Lorenzo Caprile en uno de nuestros modistos patrios más reputados. Color, juventud y un ápice de excentricidad nunca faltan en los diseños de María Escoté que tras seducir a la pasarela madrileña ha logrado conquistar el mercado asiático. La tríada se completa con Palomo Spain, el diseñador que rompe estereotipos de género y ha sabido traer un necesario soplo de aire fresco a la moda española.

Colección de María Escoté S/S18.

“El programa busca poner en valor los oficios de la industria textil mostrando el proceso entero de elaboración de prendas de vestir. Tiene como vocación recuperar la artesanía de la moda desde la televisión, a la vez que contribuir a reforzar una de las principales industrias de nuestro país”, destacan desde TVE. De momento al casting se han presentado más de 100.000 aspirantes, dispuestos a demostrar su creatividad y habilidad entre costuras.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *