New era -PFW

Paris Fashion Week S/S 2017

Del encendido mensaje feminista de Maria Grazia Chiuri a la simbólica vuelta de la “Y” en Saint Laurent. Nuevos talentos se apoderan de algunas de las firmas más legendarias. Volvemos a París para repasar los debuts más esperados.

Saint Laurent: Regreso a los 80
El primer día de desfiles  estuvo acompañado de un gran estreno. Anthony Vaccarello tomaba las riendas de Saint Laurent recogiendo el testigo de Heidi Slimane. Hombros anchos, minifaldas, cuero y mucho negro. El diseñador belga regresó a la década de los 80. Descaradas y sensuales, las nuevas mujeres Saint Laurent parecen sentirse especialmente cómodas al caer la noche.

ysl-1

Salidas de smoking y transparencias en el torso hacían un guiño al archivo de la maison. Si Slimane extrajo el “Yves”, simplificando el nombre de la firma en tono rebelde y renovador, Vaccarello parece haberlo traído de vuelta (al menos en forma de logo).

ysl-222

ysl-22

Decorando el show, una gran grúa de la que pendía el logo iluminado lanzaba un mensaje contundente: la firma se encuentra en un proceso de reconstrucción en el que a Vaccarello le toca ejercer de jefe de obra. ¿Logrará el diseñador conectar con la esencia de la legendaria casa francesa? Esta primera propuesta merece una respuesta afirmativa. Pero a esta cuestión se suma otro gran interrogante, del que aún no podemos dar respuesta. ¿Logrará el diseñador las elevadas ventas alcanzadas con Silmane?

ysl-2

Lanvin: Nueva feminidad
Otra primera vez fue la de Bouchra Jarrar. La diseñadora francesa relevaba a Alber Elbaz al mando de Lanvin. Prendas ligeras, líneas clásicas y detalles preciosistas inundaron una colección cargada de intención. “He estado explorando los caminos de la sensualidad y la intimidad, la construcción de la ropa alrededor del cuerpo, ocultar y mostrar la silueta rompiendo las fronteras entre lo femenino y lo masculino ”, declaraba la nueva directora creativa.

lanvin

De convicción feminista, Jarrar parece encajar a la perfección con la firma que fundó Jeanne Lanvin en 1889, una de las primeras mujeres en alcanzar el éxito en la moda.

lanvin-3

lanvin-1

Superposiciones, cortes masculinos y tejidos típicamente femeninos como el encaje y el satén se combinaron en una propuesta que juega al contraste entre sexos. Como adelantó Jarrar: “esta primera temporada es solo el comienzo”. Esperamos ansiosos ver la evolución de Lanvin.

lanvin-4

Dior: Visión propia
“Todos debemos ser feministas”. Con este mensaje impreso en una de sus camisetas Maria Grazia Chiuri aterrizaba en Christian Dior. Sin ignorar el pasado de la icónica casa francesa, la nueva directora creativa, primera mujer al frente de la maison en su dilatada historia, ha dejado claro que su intención es escribir para Dior un nuevo capítulo.“Ahora yo también voy a crear la marca Dior, así que decidí partir de todos los elementos empleados por los diseñadores que han trabajado en la firma y usarlos de una manera muy libre”, declaraba Maria Grazia. La artífice de la Dio(R)evolution sorprendió con una colección que anticipa su deseo de revitalizar la firma a través de una visión propia.

dior-3

Los primeros looks, en gélido blanco recordaban a los uniformes de esgrima. Poco a poco, y sin abandonar la factura sport, el negro fue introduciéndose en la propuesta. ¿Por qué ese afán por lo deportivo? “En el deporte no se hacen distinciones de género, porque hombres y mujeres usan la misma ropa. Quería recrear este elemento a través de la moda”, afirmaba la diseñadora.

dior-1

dior-2

Chaquetas acolchadas, remates con hebillas, ajustados pantalones pesqueros y faldas tul, componen la propuesta de día. Al caer la noche, transparencias y bordados(que recuerdan su anterior etapa en Valentino) se apoderan de los diseños en ensoñadores vestidos de noche. Reivindicativa y poderosa, así es la nueva mujer Dior.

dior-4

Valentino: Puro romanticismo
Primer desfile en solitario de Pierpaolo Piccioli, sin su inseparable compañera Maria Grazia Chiuri, al frente de Valentino. ¿El resultado? Éxito absoluto a través de una propuesta cálida y romántica que bebe del historicismo y la más exquisita técnica italiana.

valentino-1

Tras la partida de Chiuri a Dior, pareja creativa de Piccioli durante más de 20 años, todos las miradas estaban puestas en este desfile. Punto de partida de un viaje en solitario. En su deseo de embellecer con mayúsculas a la mujer, sin excesos ni artificios, con delicadeza y dosis de romanticismo, el director creativo encontró una nueva aliada. La diseñadora británica Zandra Rhodes aderezó las prendas con estampados dibujados a mano. ¿La temática? El Bosco y su Jardín de las delicias.

valentino-3

valentino

Una mirada al pasado para una propuesta completamente actual en la que el detallismo y la locura fantástica del pintor holandés impregnó las prendas. Todo sin olvidar la tradición italiana que encumbró al fundador Valentino Garavani.“Esta temporada debo mirar dentro de mí, en busca de mi propia idea de belleza”, destacaba Pierpaolo.

valentino-2

Fuente fotos: vogue.es 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *